Montaña, playas, calas, ríos, acantilados… Unos 6 parques son los que constituyen la Costa Brava donde en ellos solo encontrarás un paisaje en estado puro sin agregados artificiales.
Si tienes pensado visitar la Costa Brava o vas a pasar las vacaciones en esta zona, no debes perderte estos parajes naturales si eres un aficionado de la naturaleza y la vegetación en estado puro. Rutas, escapadas, actividades, aprendizaje… De todo esto están repletos los parques cerca de la Costa Brava. Podrás conocer una unión de mar y montaña.
1. Aiguamolls de l’Empordà (Castelló d’Empúries)
Se considera el segundo parque natural más importante de Cataluña debido a la inmensidad de especias autóctonas que incluye. El parque tiene hasta 9 itinerarios para hacer a pie o en bicicleta, y también se organizan rutas para poder conocer sus componentes. En su espacio cohabitan agua, vegetación, tierra y humanos y en él puedes descubrir una gran reserva de aves migratorias (con más de 300 especies).
2. Parque natural de Cap de Creus
Esta zona puntualiza diferentes áreas protegidas en hasta 8 zonas. Todas estas conforman una superficie de 13.886 hectáreas distribuidas en espacio marítimo y terrestre. Su atractivo principal son las formas de erosión debido al viento de la “tramuntana” y sus escarpados acantilados.
3.El Montseny:
Situado entre Girona y Barcelona, El Montseny es el macizo más alto del prelitoral catalán, y el de mayor dimensión. Su encanto se basa en su altitud, su vegetación y sus especies refugiadas en él. Este parque se caracteriza por ser el más antiguo de Cataluña y destaca por sus pronunciados relieves. En este paraje puedes encontrar más de 80 rutas para disfrutar de su desnivel.
4. Illes Medes (Estartit):
Este archipiélago de 21,5 hectáreas representa un conjunto de siete islas que cobijan un universo submarino de fauna y flora. Desde el año 1990 está protegido por su conservación y desde el 2010 es declarado Parque Natural Nacional Protegido. En esta zona se pueden disfrutar de distintos itinerarios para hacer submarinismo, diferentes rutas en barco con fondo transparente o exposiciones sobre este entorno.
5. Paraje Natural de l’Albera (Espolla, Girona):
Esta superficie conforma más de 4.200 hectáreas y está formada por dos reservas naturales. Uno de sus sectores tiene una cobertura forestal muy variada, casi a tocar el 100%. Su fauna supone el 75% del total de mamíferos de Cataluña y en ella residen las últimas poblaciones de tortugas mediterráneas. Este paraje también ofrece distintas rutas, perfectas para practicar senderismo.
6. Baix Ter (Torroella de Montgrí):
Este singular espacio representa una reserva natural brotada de las Illes Medes, con gran valor marino y agrario. El río desemboca en la Gola del Ter, donde termina su recorrido de 208 km. Sus humedales acogen diversas aves acuáticas y su segmento final forma un bello canal perfecto para hacer una ruta a pie o en bicicleta. Allí puedes encontrar la opción de alquilar bicicletas eléctricas para disfrutar de las vistas del Parque en llano.
En todas estas zonas tendrás la oportunidad de practicar diferentes actividades o deportes en plena naturaleza. Algunas de ellas son:
- Senderismo
- Paseos a caballo
- Exposiciones
- Charlas
- Cicloturismo
- BTT (ciclismo de montaña)
- Submarinismo
- Kayak
- Snorkel
Con la llegada del buen tiempo, los parques naturales son una buena opción, ya que son espacios al aire libre. Si eres amante de la naturaleza, estas zonas verdes están dotadas de una abundante riqueza biológica y geológica con la que podrás conocer miles de especies. A su alrededor encontrarás y podrás realizar otro tipo de actividades, ya sean gastronómicas, deportivas, etc. ¿Habías visitado antes algunos de estos parques naturales? ¡No te los pierdas, y todos ellos cerca del Hotel Mas Torrellas! ¡Te esperamos!