Muchos de los atractivos de esta zona no solo son las playas, las montañas, el ocio, sino que también lo son su gastronomía y sus productos. La gastronomía de la Costa Brava, también conocida como la gastronomía del Mediterráneo se caracteriza por ser rica en vitaminas, equilibrada y muy saludable y es conocida debido a su rico sabor y calidad. Esta se basa en el consumo de cereales, legumbres, verduras, frutas y el consumo de pescado de forma regular. Pero lo más típico del litoral catalán y lo que abunda más en sus restaurantes es el pescado. 
 
Si te consideras un foodie y eres amante de la cocina, sigue leyendo este blog, aunque puede que te genere hambre. A continuación te presentamos algunos productos que no puedes dejar escapar si visitas la Costa Brava:  
 

1. Gambas: 

Estos crustáceos son el producto por excelencia de la Costa Brava, específicamente de Palamós (Girona). Estas son pescadas a diario y llevadas al Puerto de Palamós, donde tanto particulares como restaurantes compran el producto fresco para ser consumido ese mismo día. Su alimentación basada en algas y minerales del Mediterráneo hace que su gusto y su color rojizo no se encuentre en otro lugar del mundo. ¡Son muchos los restaurantes de esa zona que ofrecen ese producto bien fresco! 

2. Anchoas:

Las anchoas más conocidas son las anchoas de la Escala. Se trata de unos boquerones en salazón comidos normalmente como aperitivo. Es típico en esa localización la conserva de este pescado. Las anchoas se tratan de un producto emblemático de la dieta mediterránea y es un producto muy recomendable para mantener una dieta equilibrada. Es típico comerlas junto con pan con tomate, otro plato típico de esta zona. 

3.Erizos de mar: 

Los erizos de mar, o garoinas tal y como las llaman en Cataluña, llevan en su interior una carne jugosa con un gran sabor a mediterráneo. Su pesca y su comercialización está muy controlada, con lo que solo lo pueden hacer los profesionales. Estos se pueden consumir tanto crudos o cocinados, siempre acompañados con un poco de aliño para potenciar su sabor. 

4. Arroz: 

El arroz más conocido de esa zona se encuentra en Pals. Este destaca debido al clima del Ampurdán y a la confluencia de las aguas dulces de los ríos y el mar Mediterráneo. Este arroz se caracteriza porque no se pasta y son muchos los restaurantes que trabajan con este producto. El plato más conocido es el “Mar i Muntanya”, un arroz de verduras y pescado. 

5. Vino:  

Por último, otro de los productos típicos de esta gastronomía es el vino del Ampurdán, reconocido a nivel mundial por su calidad. Su denominación de origen (DO) la forman unas cuarenta bodegas ubicadas en toda esa zona (Bajo y Alto Ampurdán). La ubicación cercana de las viñas al mar es el que marca la diferencia en el sabor de este. De este producto podemos encontrar vinos rosados y afrutados, queriendo destacar el vino de garnacha. 

 

Son muchos más los productos que forman esta apetitosa gastronomía, entre los cuales cabe destacar: butifarra dulce, “recuit de drap”, el cremat (bebida de ron que se sirve en caliente) y el aceite del Ampurdán, entre otros. Son muchos los restaurantes de la zona que sirven menús basados en esta dieta, tan exquisita y saludable. 
 
¿Has probado ya esta cocina? 
 
¡Si quieres satisfacer tu paladar, ven en la Costa Brava y ten el placer de probarla!